Nuestros Servicios

PREVYSA - Servicios

El servicio que usted y sus trabajadores se merecen

Nuestros Equipos y Unidades

PREVYSA - Nuestras Unidades

Las mejores unidades de traslado a su entera disposición

Nuestro Personal

PREVYSA - Personal

Profesionales altamente especializados, esmerados en ofrecerle la mejor atención

Slider



free web hostingHosting24.com web hosting
 
En épocas de crisis como la que atravesamos, muchos empleados ven en peligro su puesto de trabajo, por lo que no pueden 'permitirse el lujo' de ponerse enfermos. Pero, ¿qué hacer cuando es el propio entorno laboral el que se convierte en factor de riesgo? Preferimos trabajar, aunque no nos encontremos en óptimas condiciones, a perder nuestro empleo. 

 
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de diciembre de 2011  12:00 AM
 
En diciembre ataca un fenómeno laboral que puede causar conflicto entre empleados y disminuir la productividad. Los especialistas lo han denominado "síndrome del fin de año" y tiene su origen en el inevitable balance que se realiza de los logros alcanzados o no durante los últimos doce meses.

Según una encuesta realizada por ZonaJobs, portal de empleo iberoamericano, 52% de los trabajadores siente que en diciembre "todo les cuesta el doble" porque están "cansados y estresados". Sol Zunino, gerente de Empleos de Dridco, empresa a la que pertenece ZonaJobs, atribuye esto, principalmente, a los sentimientos negativos que provoca la revisión de objetivos no logrados.

Los empleados atacados con el "síndrome de fin de año" pueden manifestar ansiedad, cansancio, malhumor, enojo, reacciones negativas ante comentarios de sus superiores o colegas y mayor cantidad de errores. Otras expresiones, aunque menos evidentes, son la disminución de la tolerancia a la presión, bajo nivel de atención, mayor propensión a accidentes, jornadas laborales más extendidas, aumento del trabajo individual y disminución de la cooperación con el equipo.

También influyen otros factores. Las vacaciones de proveedores y compañeros -lo que aumenta el trabajo entre los que se quedan- y el apuro para cumplir las metas pendientes, pueden generar frustración, estrés e irascibilidad.

Félix Arcila, consultor de Gestión del Talento, explica que "por un lado, cierran las actividades laborales de muchos sectores que proveen servicios, y por otro, aumentan los trabajadores en período vacacional, lo que hace que la fuerza laboral disponible disminuya temporalmente". Agrega que eso se traduce "en altos niveles de exigencia con muy poco tiempo para cubrirlas".

El estrés aumenta porque, en el último mes del año, se vive una carrera contra el tiempo, para cumplir con la mayor cantidad de tareas postergadas. "A veces, se deben efectuar ajustes en los cronogramas de actividades, en muchos casos a última hora, lo que extiende las jornadas y genera tensión entre trabajadores", agregó Arcila.

Remedio contra el síndrome

Si los responsables de la efectividad laboral de una empresa, o los líderes de equipo, perciben que el "síndrome de fin de año" afecta a sus trabajadores, deben actuar para disminuir sus efectos negativos.

Existen fórmulas que aminoran o se anticipan a los efectos del síndrome, intentando neutralizar el cansancio. En concreto, Zunino recomienda al líder reunirse con su grupo de trabajo "para repasar, juntos, los objetivos del último tramo del año, definiendo prioridades y acciones para concretarlos."

La dinámica de la empresa tampoco debería asociar el mes de diciembre con la vorágine de desarrollar la mayor cantidad de tareas pendientes. "La ansiedad no debe trasladarse de la empresa al empleado, ni viceversa. Una de las formas de lograr la disminución de ansiedad en el trabajo implica el establecimiento de metas a corto plazo, que permitan percibir los logros de manera más próxima. Así, el empleado siente satisfacción por contemplar su trabajo finalizado", agrega la especialista.

Si realmente las tareas son muchas y los empleados pocos -por el fenómeno de las vacaciones masivas-, se puede considerar "entrenar sobre el uso adecuado del tiempo y la separación de actividades importantes versus las urgentes", dijo Arcila. Por otra parte, para evitar la ausencia de tantas personas en diciembre, es válido que la empresa incentive las vacaciones en temporada baja, concediendo días libres o un bono, por ejemplo.

Otras recomendaciones para las empresas que ofrecen los especialistas de ZonaJobs son integrar al equipo y mantener el buen ambiente con acciones como concursos y sorteos; mantener reuniones de feedback con los colaboradores; festejar los logros del equipo; festejar el fin de año y emitir comunicados, a toda la compañía, sobre los resultados alcanzados durante todo el año.
 
Publicado en: El Universal

Este año que despedimos, ha sido un grato placer haber compartido con ustedes. 

El deseo de la gran familia PREVYSA para todos nuestros clientes, amigos y seguidores en redes sociales es que sigan creciendo y fomentando la cultura preventiva para hacer de cada espacio de trabajo un mejor lugar para laborar.

Seguimos comprometidos por la Prevención y Salud de los trabajadores para brindarles el servicio que usted se merece.

Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2012

El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes en los países desarrollados. De hecho, entre el 80 y el 90% de las personas sufrirán alguna dolencia asociada a la columna vertebral a lo largo de la vida, el riesgo se incrementa según nos acercamos a la tercera edad.

El dolor lumbar se ha convertido así en la causa más frecuente de pérdida de horas y días de trabajo, y la forma más efectiva de curarlo definitivamente es la cirugía, que hoy por hoy cuenta con técnicas mínimamente invasivas. El sobreesfuerzo a la hora de realizar determinados trabajos, las posturas inadecuadas en nuestro día a día, y el sedentarismo son algunas de las causas que provocan las dolencias más comunes en esta parte del cuerpo, como la estenosis del canal lumbar o las hernias discales, que a su vez son las causantes de la mitad de los casos de jubilación anticipada por enfermedad en nuestro país.

“En mujeres hay que sumar otro importante factor de riesgo a la hora de sufrir dolencias relacionadas con la columna vertebral, que es la pérdida de masa ósea asociada a la osteoporosis y numerosas fracturas”, apunta el doctor Francisco Villarejo, director de la Unidad de Neurocirugía de Clínica La Luz. Realizar ejercicio frecuente como montar en bicicleta o natación, puede ayudar a prevenir o retrasar estas enfermedades, fortalecer la musculatura y la columna lumbar, así como una correcta higiene postural.

“A partir de los 25 años, los discos que conforman nuestra columna comienzan a envejecer de forma paulatina y a perder elasticidad, proceso que se acelera cuando más nos acercamos a la tercera edad”, indica el doctor Villarejo. “No cargar con peso también ayuda a mejorar nuestra espalda, tan malo es que los niños carguen sus mochilas con libros en su infancia, como que lo hagan los mayores”. 

Fumar incrementa el riesgo de hernia discal. Fumador, obeso y sedentario: ésta es la radiografía de la persona que tiene mayor riesgo de padecer hernia discal. Una parte importante de las hernias se podrían prevenir de seguir una serie de normas de higiene postural a la hora de levantar o transportar objetos pesados o estar muchas horas en la misma posición. Seguir una serie de consejos básicos reduce este riesgo, como son levantar objetos doblando las rodillas, andar dejando caer el peso en los talones, sentarse de forma adecuada o usar calzado seguro y con una altura media de tacón.

“Dormir sobre un colchón firme, a ser posible boca arriba, y realizar deportes de forma continua son también unas buenas costumbres que ayudan a fortalecer la musculatura de esta zona”, incide el doctor Villarejo. Cuando la solución ha de pasar por el quirófano, la microcirugía es la técnica más efectiva para el tratamiento de hernias discales, con una tasa de éxito del 95%. Para el doctor Villarejo, “esta técnica ha demostrado muy buenos resultados en estos pacientes en los que desaparece por completo el dolor”.

Cuando andar 100 metros se convierte en un triunfo. El camino desde nuestra casa a la tienda más cercana para hacer la compra del día a día puede parecer algo sencillo, pero también puede convertirse en una carrera diaria de obstáculos. Son muchas las personas mayores que deben parar y sentarse a descansar tras dar varios pasos debido a fuertes dolores en la zona lumbar: es lo que se conoce como estenosis del canal lumbar o síndrome del escaparate. Se trata de la dolencia asociada a la columna vertebral más frecuente, y afecta a un 95% de los hombres y a un 80% de las mujeres. 

La compresión de las vértebras en la zona lumbar provoca no sólo dolor en esa área, sino también pesadez, adormecimiento de las extremidades inferiores e incluso pérdida de la sensibilidad en las piernas, de ahí que quienes la sufren se paren muy a menudo.

“Es un problema mecánico y degenerativo que aparece a partir de los 65 años”, subraya el doctor Villarejo. “No todas las personas que sufren esta enfermedad han de tratarse, muchos de ellos son asintomáticos, pero en aquellos en los que se revelan los síntomas, necesitan tratamiento urgente para evitar que la patología reduzca considerablemente su calidad de vida”. 

La estenosis del canal lumbar es una importante causa de incapacidad porque impide realizar una vida normal y cuya única solución es la cirugía. “Una vez intervenidos, todavía siguen existiendo casos en los que puede persistir una incapacidad laboral temporal debido a la gravedad, pero son la mayoría los que pueden volver a sus quehaceres diarios”, indica el experto. “Pero no sólo hemos de fijarnos en aquellos que están en edad productiva, la tercera edad se ha alargado a lo largo de los últimos años y esta población tiene muchos años de vida por delante que deben vivir con la mayor calidad posible”. 

Aunque la rehabilitación es posible, si los síntomas son muy claros la única vía para paliar la enfermedad es la cirugía descompresiva a través de técnicas que separan las vértebras gracias a espaciadores y que hacen que el canal vertebral se pueda abrir progresivamente. La tasa de éxito de estas intervenciones llega al 97% y, aunque se realiza mediante anestesia general, “si el paciente es delicado, como suele ocurrir entre la población más anciana, se puede acudir a anestesia epidural o sedación local y la vuelta a la vida normal se realiza en muy poco tiempo”, comenta el doctor Villarejo.

Este tipo de microcirugía permite también realizar un abordaje individualizado a cada paciente. En este tipo de cirugía, se colocan por vía percutánea unas fijaciones interespinosas o espaciadores que, de modo progresivo, permiten la obertura del canal para eliminar la compresión, que es la causa del dolor y el entumecimiento de las extremidades inferiores. Asimismo, este tipo de prótesis también se pueden emplear en caso de hernias discales lumbares muy voluminosas, en discos degenerados y en pacientes con inestabilidad vertebral por discopatías degenerativas, entre otras.

Publicado en: Salut i Força
 Para la mayoría de los trabajadores, diciembre es una temporada para tomarse unos merecidos días de decanso para compartir con sus seres queridos y disfrutar de las tradiciones que se realizan por navidad y año nuevo. Para otros trabajadores, en cambio deben continuar sus habituales jornadas de trabajo, como si fuera otro día cualquiera del año.
 Las oficinas con entorno que fomenten la creatividad son una de las últimas tendencias impuestas por la nueva generación de CEOs. Personas jóvenes que buscan implantar aires de creatividad y eficiencia, lejos del estrés que normalmente rodean los lugares de trabajo.

Gigantes como Google y Facebook fueron los primeros en implantar esta tendencia de oficinas; sin embargo y en vista de los buenos resultados, cientos de empresas en el mundo terminaron por seguir sus pasos. Te invitamos a conocer los ejemplos insignia:

Los trabajadores de países de Europa Occidental, de media, tienen el mayor número de días de vacaciones pagadas (mínimo estatutario legal) del mundo, según un estudio de Mercer. Por el contrario, los empleados en Asia-Pacífico tiene el nivel más bajo de días de vacaciones pagadas del mundo.

Los datos provienen de la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2011 elaborada por Mercer, que proporciona una visión general de la regulación y prácticas de empleo en 62 países diferentes.

Según Mercer, el análisis del número de días de vacaciones es a menudo más complejo, ya que depende en muchos casos de las compañías y del número y tratamiento de los días festivos. En el Reino Unido, por ejemplo, los empleados tienen derecho a 28 días de vacaciones al año. En este país, además, tienen ocho días festivos al año, lo que podría sugerir que los empleados en el Reino Unido pueden disfrutar de 36 días de vacaciones al año. Esto le situaría entre los 62 países analizados con más días de vacaciones. Pero la realidad es que las empresas pueden incluir estos ocho días festivos como parte de sus vacaciones por ley.

Los empleados en la región de Asia Pacífico tienen niveles relativamente bajos de días mínimos de vacaciones establecidos por ley, pero los días festivos se toman en adición, no como parte del mínimo legal. No obstante, los niveles de derecho a vacaciones por ley en Asia Pacífico son todavía inferiores a los de Europa occidental.

"A pesar de la crisis económica, el interés por el equilibrio entre vida personal y profesional sigue creciendo. Desde la perspectiva del empleado y de la empresa, la salud genera riqueza. Las empresas reconocen que una plantilla sana y contenta es más productiva, y esto repercute directamente en la rentabilidad de la compañía", explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. "Cómo gestionan las compañías el tema de las vacaciones es un factor importante. Con los bajos aumentos de sueldo, a menudo por debajo de la tasa de inflación, las empresas están buscando otras maneras de motivar a su personal. La flexibilidad en el trabajo y un buen equilibrio entre vida personal y profesional ayudan a mejorar el compromiso de los empleados cuando los instrumentos financieros habituales no están disponibles", añade Barrilero.

Ranking
Los empleados con más días de vacaciones son los de Austria, que tienen derecho a 25 días de vacaciones por ley y 13 días festivos, y los de Malta, con derecho a 24 días de vacaciones por ley y 14 días festivos. En ambos países, los empleados tienen la posibilidad de disfrutar de 38 días de vacaciones totales al año. Filipinas y Canadá son los países con menos días de vacaciones por ley, con 20 y 19 días, respectivamente. Los empleados en Colombia tienen el mayor número de días festivos al año, con 18 días, mientras que los trabajadores de México son los que menos tienen, con sólo siete días festivos al año.

En Europa Occidental, la 'pole position' se la lleva Reino Unido, cuyos empleados reciben las vacaciones por ley más generosas del Viejo Continente, con 28 días, seguido de cerca por Grecia, Austria, Francia, Suecia, Luxemburgo, Finlandia y Dinamarca (todos con 25 días). Los empleados tienen menos días de vacaciones por ley al año en Malta (24), España y Portugal (22) y Noruega (21). En Italia, Alemania, Bélgica, Chipre, Irlanda, Suiza y los Países Bajos, los empleados tienen derecho a 20 días de vacaciones por ley al año. Chipre es el país de Europa Occidental con mayor número de días festivos al año (15), seguido por Malta y España (ambos 14) y Austria y Portugal (13). Reino Unido y los Países Bajos tienen el menor número de días festivos al año en Europa (8).

Europa Central y del Este
Polonia (26 días) ofrece a los empleados los días de vacaciones por ley más generosos de Europa del Este, seguido por Hungría (23). Letonia, Rusia, Eslovenia, Serbia, Eslovaquia, Lituania, Croacia, la República Checa, Rumanía y Turquía ofrecen 20 días de vacaciones al año por ley. Ucrania es el país con menos días de vacaciones por ley, con tan sólo 18 días. En esta región hay más días festivos al año en comparación con países de Europa Occidental. Eslovaquia ofrece el mayor número de días festivos (15) y Serbia el que menos (8).

Oriente Medio y África
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con 22 días, es el país de la región con más días de vacaciones por ley, seguido de Marruecos (18), Líbano (15) y Sudáfrica (15). El Líbano tiene el mayor número de días festivos (16) al año seguido por Marruecos (14), Sudáfrica (12) y los Emiratos Árabes Unidos (9).

Norte América y América Latina
Canadá y Estados Unidos se encuentran entre los países menos generosos en cuanto a días de vacaciones por ley. La ley federal de estados Unidos no obliga a pagar por días no trabajados y las políticas de vacaciones varían ampliamente. Muchas organizaciones de Estados Unidos proporcionan tres semanas de vacaciones después de cinco a diez años de antigüedad y los empleados afiliados a un sindicato en general tienen los días de vacaciones que se especifican en los convenios colectivos. 

En Canadá, los días de vacaciones por ley varían entre las provincias y las empresas suelen complementar los mínimos legales y algunas organizaciones proporcionan vacaciones de seis semanas después de 20 ó 25 años de antigüedad.

La historia es muy diferente en América Latina. Los empleados en Venezuela tienen 24 días de vacaciones por ley al año, seguidos por Brasil y Perú (ambos con 22), Argentina (20) y México (16), con Colombia y Chile ofreciendo a los empleados el menor número de días de vacaciones por ley al año de la región, con tan sólo 15 días. Sin embargo, los empleados de Colombia son los que tienen más días festivos al año (18 días), seguido por Chile (14), Argentina (12), Perú (12) y Venezuela (12). Canadá y Ecuador, con 9 días, y México, con 7 días, son los países del continente con menos días festivos al año.

Asia Pacífico
Los empleados de Asia salen mal parados en cuanto a días de vacaciones por ley en comparación con el resto del mundo. Japón, Australia y Nueva Zelanda ofrecen a sus empleados los niveles más altos de la región, con 20 días de vacaciones por ley, igual a muchos países de Europa occidental. Le siguen Corea del Sur (19), Malasia (16) y Taiwán (15). Hong Kong, Singapur, Vietnam y Pakistán, ofrecen 14 días de vacaciones por ley, seguidos por la India e Indonesia (ambos 12) y China (10). Tailandia (6) y Filipinas (5) son los países de la región con menos días de vacaciones por ley al año.

India, Tailandia y Malasia, son los países de la región con más días festivos al año, con 16 días, seguidos por Japón, Corea del Sur y Filipinas, todos con 15 días festivos al año. Indonesia cuenta con 14 festivos, Taiwán con 13 y Hong Kong con 12. Singapur, Pakistán, China y Nueva Zelanda, tienen 11 días festivos al año, y Australia y Vietnam con 9 días festivos.

Además de las vacaciones anuales y de los días festivos, las empresas de algunos países están obligadas por ley a dar permisos especiales por contraer matrimonio, o por otras circunstancias, como la muerte de un cónyuge o un pariente cercano, por ejemplo. Incluso cuando no están obligadas por ley, muchas grandes compañías proporcionan días adicionales por circunstancias especiales.


Publicado en: Expansion.com