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Luego de tantas luchas y tantas muertes por abolir la esclavitud llegamos al siglo XXI entregándonos nuevamente a ella y sin oponer la más mínima resistencia; peor aún, la buscamos.

Es que la jornada laboral tal como la conocíamos con horarios determinados tiende a desaparecer de la mano de los aparatos de comunicación que la prolongan y hasta la eternizan y, en este sentido, los teléfonos inteligentes aparecen liderando esta tendencia.

Así, las empresas entregan a sus empleados estos smartphones a través de los cuales poder mantener un contacto permanente. Sin embargo un estudio publicado por la Sociedad Británica de Psicología sostiene que su uso aumenta los niveles de estrés debido a la obsesión que produce recibir mensajes. Esto es así  a tal punto que sienten “vibraciones fantasma”, tienen la sensación de recibir notificaciones que en realidad no existen. Y esto se extiende también a quienes no los usan con fines laborales.

Los smartphones fueron creados para ayudar a los trabajadores a gestionar su carga de trabajo permitiéndoles acceso a mensajes y alertas, mientras estaban fuera de la oficina. Sin embargo, un día dieron el salto al mercado masivo con sus miles de posibilidades gracias al acceso a internet y a las redes sociales. De esta manera, esta dependencia se hace cada vez más masiva.

“No hay dudas de que han facilitado ciertas tareas pero también se han transformado en oficinas virtuales que hacen que las personas estén permanentemente atentas a notificaciones, respuestas, llamadas, vencimientos, cotizaciones y otros. Esto los lleva a tener un nivel de exigencia física siempre elevado y que no encuentren un descanso reparador; como no hay sosiego, se produce un circuito generador de estrés”, explica el psicólogo mendocino Walter Motilla, presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Integrativa.

Esto tendrá consecuencias más graves según las características de la personalidad: aquellos con mayor grado de compromiso y obsesivos terminan adictos al trabajo. Son quienes encuentran en el trabajo el centro de su realización personal.

Así, el espacio de trabajo invade otros y esta actividad resta importancia a otras incluyendo a la  familia, el ocio y los amigos.

La obsesión por estar conectado se ha convertido en un círculo vicioso en el que las personas más estresadas fueron las que sintieron más necesidad de estar consultando constantemente su teléfono inteligente, concluye el trabajo británico. Según Richard Balding, responsable de la investigación, los empleadores deberían considerar seriamente la carga que los smartphones ponen en sus trabajadores.

“El uso de teléfonos inteligentes está aumentando a un ritmo rápido y es probable que veamos un aumento en el estrés asociado en la tensión producida por las redes sociales”, concluye el investigador. Considera que este estrés generado es negativo para las empresas y que la solución está en poner un mayor control, ya que las organizaciones tienen éxito si sus empleados están en las mejores condiciones para trabajar. Por lo que si les interesan sus empleados, las empresas deberán pedirles que apaguen los móviles, mandar menos mensajes fuera del horario laboral o estar alerta a conductas adictivas.

Tener el control
Para el magister en psicoanálisis Roberto González, esto guarda relación con una necesidad de tener el control: “Parece que así se domina la noción de tiempo y el espacio, y se puede estar en varios lugares al mismo tiempo. Pero esto tiene un costo psíquico importante que determina una alienación del sujeto que está diluido esperando esos llamados o mensajes y no puede disfrutar de su tiempo libre”. Estar con todos los sentidos puestos en esto implica un desgaste, agotamiento físico y estrés. Asimismo, hay que decir que el control es ilusorio porque no todo puede resolverse de esta manera.

Los más afectados son quienes tienen entre 25 y 50 años, y son más vulnerables a esto los hombres que siempre tienen la necesidad de tener control de todo. Sin embargo las mujeres también deben lidiar con varias cosas al mismo tiempo como trabajo, hogar, hijos y usan este aparato para estar al tanto.

El profesional explicó que se llega a la consulta por otras causas como angustia, depresión, falta de sentido existencial o problemas de pareja y que muchos llegan hasta con tres teléfonos que no pueden apagar. No es que la conectividad sea el desencadenante pero sí es funcional al problema de fondo y colabora en su agudeza.

Más esclavitud
Mientras más conexión hay, más esclavitud, asegura Motilla, y en este sentido parece que la escalada es imparable ya que el mercado ofrece cada vez más dispositivos para tal fin, como las tablets. “Se puede ver a la gente en contacto virtual permanente y satisfecha pero están en una reunión familiar como aislados, casi autistas pendientes de su celular”.

El profesional explica que llamativamente una de las acepciones de “Blackberry” (una marca lider de este tipo de aparatos) es la que hace referencia al grillete y la cadena que se ponía a los presos o esclavos, así uno está siempre a disposición del jefe.

Se destacan tres circunstancias determinantes en esta situación. Una es la adicción al trabajo o la mayor demanda por parte de los empleadores con una disponibilidad full time. Otra es la accesibilidad a través del teléfono a las redes sociales, que vienen a llenar un vacío existencial:

mientras más abultada la agenda de contactos la gente se siente más acompañada. Y finalmente, el mercado tecnológico que ofrece novedades permanentes y hace a la gente estar pendiente de ellas. “Mientras más funciones o posibilidades de contactos tenga el teléfono, más status otorga; parece que se es más importante”, dice Motilla.

Se recomienda establecer tiempos sin celular ni conexión para poder disfrutar del tiempo fuera del trabajo y las responsabilidades.

Publicado en: losandes.com.ar
 Actualmente el estrés forma parte de la vida cotidiana y cada vez más se asocia a todos los males del ser humano; en niveles altos provoca ansiedad, depresión e incluso problemas intestinales. Un fuerte detonador de estrés es el trabajo. De hecho, después del dolor de espalda, es el segundo problema de salud asociado a las jornadas laborales.


El ruido es un sonido desagradable y molesto, con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audición. Existen varios mecanismos de exposición a un ambiente ruidoso, esto puede ser de manera continua, fluctuante, intermitente o impulsiva y dependerá de ello la profundidad y la rapidez con la que se desarrolle la pérdida auditiva, aunque en cualquiera de estos casos, es lamentablemente irreversible.

El daño auditivo inducido por ruido es causado por elevados niveles de presión sonora. La medición de la presión sonora constata que la intensidad del ruido no crece proporcionalmente al crecimiento de los decibeles. Tampoco los decibeles se suman. El ruido es el mayor contaminante ambiental del mundo.

Dificultad para entender conversaciones en ambientes ruidosos, escuchar televisión o responder el teléfono y ocasionalmente vértigos, son algunos síntomas de personas expuestas a ruido elevados que no han sido debidamente protegidas. Esta enfermedad es indolora y debe prescribirse mediante la aplicación de audiometrías a los trabajadores expuestos a ruido laboral.

La prevención del daño auditivo no consiste en la mera entrega de protectores a los trabajadores, sino en un conjunto de actividades controladas. El uso de protectores auditivos es una parte del programa y debe evaluarse el tipo de protector y su nivel de atenuación. Por tanto, es un programa, que comprende la determinación de la exposición al ruido, controles técnicos y administrativos del ruido, protección auditiva, evaluaciones audio métricas y mantenimiento de registros de casos.

Protector auditivo óptimo 
El factor más importante en la elección es la idoneidad del protector para el ruido ambiental en el que debe utilizarse, con el fin de que el riesgo de pérdida auditiva inducida por el ruido sea mínimo. En segundo lugar, la protección no debe ser excesiva. Si el nivel acústico protegido está más de 15 decibeles (dB) por debajo del valor deseado, el protector induce una atenuación excesiva y se considera que el usuario está excesivamente protegido y, por tanto, se siente aislado del entorno.

La comodidad es un aspecto decisivo. Llevar un protector auditivo nunca puede ser tan cómodo como no llevar ninguno. Muchas sensaciones no naturales, que van desde la alteración del sonido de la propia voz hasta la sensación de ocupación del oído o de presión sobre la cabeza. Las orejeras y los tapones resultan más incómodos en ambientes calurosos porque aumentan la transpiración. El usuario necesita tiempo para acostumbrarse a las sensaciones y la incomodidad que provoca el protector.

El protector auditivo óptimo es aquél que el usuario está dispuesto a llevar voluntariamente. Hay una gama muy amplia de protectores auditivos; lo difícil es descubrir el que cada trabajador está dispuesto a utilizar durante todo el tiempo de exposición al ruido. La exposición al ruido puede provocar alteraciones de la salud.

Selección de protectores auditivos
Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para la selección de protectores auditivos:
  • Debe contener las medidas de protección de los trabajadores contra los riesgos debidos a la exposición al ruido durante el trabajo (niveles, medidas, controles etc.).
  • Debe incluir un folleto informativo referenciando la(s) lengua(s) oficial(es) del Estado miembro, todos los datos útiles referentes a: almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfección, accesorios, piezas de repuesto, grado de atenuación acústica, el valor del índice de comodidad que proporciona el EPI, fecha o plazo de caducidad, explicación de las marcas, etc.
  • Se debe confeccionar una lista de control con la participación de los trabajadores, para cada sector de la empresa o ámbito de actividad que presente riesgos distintos.
  • Es muy importante elegir el protector auditivo óptimo.
  • Existen protectores especiales para la atenuación variable según el nivel sonoro, de audiofrecuencia, de transmisión por radio, etc.

Uso de los protectores auditivos
Algunas indicaciones prácticas de interés:
  • Los protectores auditivos deberán utilizarse mientras dure la exposición al ruido, su retirada temporal reduce seriamente la protección. Hay que resaltar la importancia del ajuste de acuerdo con las instrucciones del fabricante para conseguir una buena atenuación a todas las frecuencias. Al estar mal ajustados presentan una atenuación muy inferior, y en algunos casos producir pérdida de audición inducida por el ruido.
  • Algunos tapones auditivos son de uso único. Otros pueden utilizarse durante un número determinado de tiempo (días o de años, según su mantenimiento). Se aconseja al empresario que precise en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización.
  • Por cuestiones de higiene, debe prohibirse su reutilización por otra persona. Después de su uso, deberán ser lavados o limpiados, para posteriormente secarlos cuidadosamente. Nunca serán utilizados más allá de su límite de empleo (o estén sucios y/o deteriorados).

Por Ing. Claudio Décima
Ingeniero industrial, especialista en Higiene y Seguridad, matriculado del COPIT; docente de la UNT; consultor de empresas sobre seguridad en la industria.


Publicado en: elsigloweb.com
Una vez finalizado el año, decidimos mostrar un resumen de los post más visitados de nuestro blog hasta 31-12-2011 según las estadísticas que nos proporciona Blogger.

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