Nuestros Servicios

PREVYSA - Servicios

El servicio que usted y sus trabajadores se merecen

Nuestros Equipos y Unidades

PREVYSA - Nuestras Unidades

Las mejores unidades de traslado a su entera disposición

Nuestro Personal

PREVYSA - Personal

Profesionales altamente especializados, esmerados en ofrecerle la mejor atención

Slider



free web hostingHosting24.com web hosting

El trabajo dignifica a la persona, la enaltece, mejora su autoestima, le permite instruirse, disciplinarse y mejorar su grado cultural a través de la interacción continua y ampliada en el ámbito social. El trabajo humaniza a la persona, ya que  relaciona otros seres humanos, lo tecnifica interactuando con máquinas y herramientas, permite el sentimiento de más alto grado de libertad intelectual al sentirse útil, productivo, responsable de sus actos y consecuencias.

Es el trabajo un hecho social (Ley Orgánica del Trabajo) que en conjunto con la estructuración de la familia, la educación, la salud y la seguridad impulsan a la sociedad hacia el desarrollo humanista en concordancia con la tecnología preservando el medioambiente con criterios de sostenibilidad.

Trabajar debe ser un proceso activo, agradable, en armonía preservando la calidad de vida y la salud de todas las personas que en él interactúen, para lo cual se ha establecido una serie de consideraciones que mencionaré a continuación:

Seguridad e Higiene en el Trabajo
Está constituido por un conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz y eficiente prevención y protección para minimizar los riesgos de que ocurra una lesión no intencional en el sitio de trabajo u accidente o enfermedad ocupacional.

Su fin más idóneo es eliminar o reducir los riesgos en el medio ambiente de trabajo, estimular y desarrollar en las personas (los trabajadores y empleadores) una actitud positiva  y constructiva respecto a la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales de manera que no ocurran y lograr individual y colectivamente un óptimo estado de salud en la empresa, o industria.

Salud Ocupacional / Servicios Médicos en el Trabajo o para Empresas o Industrias
Estarán bajo la coordinación de un Médico con Título Universitario de Especialista en Salud Ocupacional Mención Medicina del Trabajo. En Ciudad Guayana y todo el oriente del país la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) dicta este post-grado en su sede de Puerto Ordaz con una duración de tres años. Este especialista se forma con conocimientos sobre aspectos médicos, gerenciales, legales y técnicos que involucren al hombre (trabajador), la salud, el trabajo, el medioambiente, los puestos de trabajo, los riesgos, la biomecánica, la ergonomía, la ingeniería, las estadísticas, la metodología de investigación y la legislación mundial y nacional para mejorar la calidad de vida del trabajador en el trabajo y a través de los exámenes médicos periódicos se mantenga a la persona sana para que al momento de ser jubilada tengamos un hombre sano y productivo para la siguiente etapa de su vida.

Inspectores de Salud y Seguridad Laborales

Es imprescindible su presencia y su desempeño dentro de las instalaciones de  la empresa o industria ya que su vocación orientadora, cultura de prevención y conocimientos permitirán que la información  sobre técnicas y procedimientos de prevención llegue a los trabajadores en faena directamente a través del diálogo, entrevistas, charlas, talleres y supervisión constante. Los inspectores o técnicos en seguridad e higiene en el trabajo deberán evaluar y controlar los riesgos ocupacionales existentes, revisar las maquinarias y herramientas, así como sus fuentes generadoras de electricidad, confeccionar y ejecutar normas y procedimientos en métodos de trabajo o como realizar la faena desde las más simples hasta las más complejas con el establecimiento de Condiciones Seguras de Trabajo, realizar inspecciones rutinarias por todas las instalaciones de la empresa o industria, investigar accidentes de trabajo y adoptar las medidas de control de manera oportuna y frecuente, formar y entrenar al personal de todos los niveles en seguridad e higiene en el trabajo a través de charlas diarias, organizar las rutas de evacuación y simulacros de evacuación ante posibles amenazas o desastres. Supervisar el uso de uso de extintores y mangueras contra incendios, normalizar los equipos de protección personal, educar a los trabajadores a que los utilicen adecuadamente, llevar las estadísticas de morbilidad, incidentes y accidentes de trabajo así como de enfermedades ocupacionales, entre otras muchas funciones que la LOPCYMAT establece.

Comités de Seguridad y Delegados de Prevención

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medioambiente de Trabajo y su Reglamento establecen las funciones de cada uno de sus integrantes; en general son pieza fundamental para apoyar a las personas que trabajan y a los inspectores y empleadores a convertir la industria o empresa en un ambiente higiénico y seguro de trabajo, al estar constituida por los mismos trabajadores la comunicación es directa y son partícipes y multiplicadores de la información preventiva, es bueno recordar que ni el comité ni los delegados de prevención son un sindicato, la expresión de un sindicato es distinta es un apoyo a los trabajadores en aspectos más amplios y no solo en la seguridad e higiene en el trabajo. Es fundamental no desvirtuar la filosofía funcional de los comités ni de los delegados, ya que ellos son de una gran ayuda para la salud de los trabajadores.

Riesgo

El riesgo es una expresión probabilística de que un fenómeno ocurra de acuerdo a las condiciones que lo rodean, es decir la probabilidad de que una persona se resbale sobre una superficie mojada o encerada es mayor que sobre una superficie seca o rústica. Cada empresa o industria tiene unos Riesgos Generales en el Ambiente de Trabajo y cada ocupación o puesto de trabajo tiene unos riesgos específicos, es por eso que las Condiciones de Seguridad e Higiene en el Medioambiente de Trabajo deben ser optimas, estudiadas, analizadas y supervisadas constantemente. Es la única manera de minimizar que el riesgo pase de ser una probabilidad a un incidente, accidente de trabajo o se exprese como una enfermedad ocupacional. Conociendo los riesgos existentes y cuantificándolos porcentualmente se diseñan y escogen los mejores Equipos de Protección Personal, es decir el mejor uniforme para las condiciones climáticas y atmosféricas de la empresa o industria, los zapatos de seguridad adecuados para la ocupación específica, los guantes, protectores oculares, auditivos, mascarillas respiratorias, casco, sombrero o gorra en caso que lo amerite, es decir que cada equipo de protección personal es específico para cada ocupación, a las condiciones de temperatura, humedad, vientos, riesgos en general. Para ello debe de diseñarse un Mapa de Riesgos.

Accidente de Trabajo
Basado en el artículo 69 de la LOPCYMAT “se entiende por accidente de trabajo,  todo suceso que produzca en el trabajador una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo”.

Enfermedad Ocupacional
Basado en el artículo 70 de la LOPCYMAT “se entiende por enfermedad ocupacional”, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones Disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes”.

Conocer la LOPCYMAT y su reglamento entre otras publicaciones legales, así como apoyarse con el INPSASEL mejorará la calidad de vida de las personas que trabajan. Nuestra ciudad lo necesita.

La persona que trabaja merece hacerlo bajo las mejores condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, merece recibir una remuneración monetaria que esté por encima de la satisfacción de sus necesidades básicas, necesita recibir información y formación constantemente, debe ir a las evaluaciones médicas periódicas para que cuando se jubile sea sana y productiva en los años que le queden.


Publicado en: 
Correo del Caroní