Nuestros Servicios

PREVYSA - Servicios

El servicio que usted y sus trabajadores se merecen

Nuestros Equipos y Unidades

PREVYSA - Nuestras Unidades

Las mejores unidades de traslado a su entera disposición

Nuestro Personal

PREVYSA - Personal

Profesionales altamente especializados, esmerados en ofrecerle la mejor atención

Slider



free web hostingHosting24.com web hosting

Teléfonos inteligentes, los grilletes del siglo XXI

PREVYSA | 1/20/2012 | 0 comentarios


Luego de tantas luchas y tantas muertes por abolir la esclavitud llegamos al siglo XXI entregándonos nuevamente a ella y sin oponer la más mínima resistencia; peor aún, la buscamos.

Es que la jornada laboral tal como la conocíamos con horarios determinados tiende a desaparecer de la mano de los aparatos de comunicación que la prolongan y hasta la eternizan y, en este sentido, los teléfonos inteligentes aparecen liderando esta tendencia.

Así, las empresas entregan a sus empleados estos smartphones a través de los cuales poder mantener un contacto permanente. Sin embargo un estudio publicado por la Sociedad Británica de Psicología sostiene que su uso aumenta los niveles de estrés debido a la obsesión que produce recibir mensajes. Esto es así  a tal punto que sienten “vibraciones fantasma”, tienen la sensación de recibir notificaciones que en realidad no existen. Y esto se extiende también a quienes no los usan con fines laborales.

Los smartphones fueron creados para ayudar a los trabajadores a gestionar su carga de trabajo permitiéndoles acceso a mensajes y alertas, mientras estaban fuera de la oficina. Sin embargo, un día dieron el salto al mercado masivo con sus miles de posibilidades gracias al acceso a internet y a las redes sociales. De esta manera, esta dependencia se hace cada vez más masiva.

“No hay dudas de que han facilitado ciertas tareas pero también se han transformado en oficinas virtuales que hacen que las personas estén permanentemente atentas a notificaciones, respuestas, llamadas, vencimientos, cotizaciones y otros. Esto los lleva a tener un nivel de exigencia física siempre elevado y que no encuentren un descanso reparador; como no hay sosiego, se produce un circuito generador de estrés”, explica el psicólogo mendocino Walter Motilla, presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Integrativa.

Esto tendrá consecuencias más graves según las características de la personalidad: aquellos con mayor grado de compromiso y obsesivos terminan adictos al trabajo. Son quienes encuentran en el trabajo el centro de su realización personal.

Así, el espacio de trabajo invade otros y esta actividad resta importancia a otras incluyendo a la  familia, el ocio y los amigos.

La obsesión por estar conectado se ha convertido en un círculo vicioso en el que las personas más estresadas fueron las que sintieron más necesidad de estar consultando constantemente su teléfono inteligente, concluye el trabajo británico. Según Richard Balding, responsable de la investigación, los empleadores deberían considerar seriamente la carga que los smartphones ponen en sus trabajadores.

“El uso de teléfonos inteligentes está aumentando a un ritmo rápido y es probable que veamos un aumento en el estrés asociado en la tensión producida por las redes sociales”, concluye el investigador. Considera que este estrés generado es negativo para las empresas y que la solución está en poner un mayor control, ya que las organizaciones tienen éxito si sus empleados están en las mejores condiciones para trabajar. Por lo que si les interesan sus empleados, las empresas deberán pedirles que apaguen los móviles, mandar menos mensajes fuera del horario laboral o estar alerta a conductas adictivas.

Tener el control
Para el magister en psicoanálisis Roberto González, esto guarda relación con una necesidad de tener el control: “Parece que así se domina la noción de tiempo y el espacio, y se puede estar en varios lugares al mismo tiempo. Pero esto tiene un costo psíquico importante que determina una alienación del sujeto que está diluido esperando esos llamados o mensajes y no puede disfrutar de su tiempo libre”. Estar con todos los sentidos puestos en esto implica un desgaste, agotamiento físico y estrés. Asimismo, hay que decir que el control es ilusorio porque no todo puede resolverse de esta manera.

Los más afectados son quienes tienen entre 25 y 50 años, y son más vulnerables a esto los hombres que siempre tienen la necesidad de tener control de todo. Sin embargo las mujeres también deben lidiar con varias cosas al mismo tiempo como trabajo, hogar, hijos y usan este aparato para estar al tanto.

El profesional explicó que se llega a la consulta por otras causas como angustia, depresión, falta de sentido existencial o problemas de pareja y que muchos llegan hasta con tres teléfonos que no pueden apagar. No es que la conectividad sea el desencadenante pero sí es funcional al problema de fondo y colabora en su agudeza.

Más esclavitud
Mientras más conexión hay, más esclavitud, asegura Motilla, y en este sentido parece que la escalada es imparable ya que el mercado ofrece cada vez más dispositivos para tal fin, como las tablets. “Se puede ver a la gente en contacto virtual permanente y satisfecha pero están en una reunión familiar como aislados, casi autistas pendientes de su celular”.

El profesional explica que llamativamente una de las acepciones de “Blackberry” (una marca lider de este tipo de aparatos) es la que hace referencia al grillete y la cadena que se ponía a los presos o esclavos, así uno está siempre a disposición del jefe.

Se destacan tres circunstancias determinantes en esta situación. Una es la adicción al trabajo o la mayor demanda por parte de los empleadores con una disponibilidad full time. Otra es la accesibilidad a través del teléfono a las redes sociales, que vienen a llenar un vacío existencial:

mientras más abultada la agenda de contactos la gente se siente más acompañada. Y finalmente, el mercado tecnológico que ofrece novedades permanentes y hace a la gente estar pendiente de ellas. “Mientras más funciones o posibilidades de contactos tenga el teléfono, más status otorga; parece que se es más importante”, dice Motilla.

Se recomienda establecer tiempos sin celular ni conexión para poder disfrutar del tiempo fuera del trabajo y las responsabilidades.

Publicado en: losandes.com.ar

Categorías: , ,

PREVYSA

PREVYSA: Servicio privado de Salud, especialistas en Emergencias Pre-Hospitalarias, Traslados en Ambulancias, Enfermería, Consultas médicas y Guardias de Prevención .

0 comentarios