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Día del Síndrome de Asperger

PREVYSA | 2/18/2011 | 0 comentarios

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A partir del año 2007,  el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Hans Asperger, quien en 1944, denominó este trastorno "psicopatía autista"..

Las personas con Síndrome de Asperger  tienen inteligencia normal o, en ocasiones, superior a la media y la memoria suele estar muy desarrollada, presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.


Aunque puede haber muchas diferencias entre ellos, comparten esta tres características comunes:
     1. Intereses o aficiones que pueden llegar a ser obsesivas
     2. Dificultades para relacionarse con los demás
     3. Problemas para comunicarse verbal y no verbalmente

Supone una discapacidad para comprender el mundo de lo social que se manifiesta en comportamientos sociales inadecuados, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficit sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Suelen ser también deficitarios los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos se observan dificultades en la coordinación motriz.

Sin embargo, las persona  que tienes este síndrome pueden integrase al mundo laboral, siempre y cuando se tomen en consideración algunas pautas:
  • Las tareas deben tener unas metas y un final bien definido
  • Deben vender su trabajo, no su personalidad.
  • Su jefe debe entender sus limitaciones sociales.
 Las siguientes características son una primera aproximación a las personas adultas con Síndrome de Asperger en el entorno laboral.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Características de las personas con Síndrome de Asperger:
  • Habla extremadamente formal (tienden a recurrir a tecnicismos o palabras “pedantes”).
  • Dificultades para respetar los turnos conversacionales.
  • Interpretación literal de las emisiones lingüísticas.
  • Interpretación literal de las instrucciones recibidas.
  • Dificultad para entender el habla coloquial y los dobles sentidos (bromas, ironía…).
  • Poca conciencia de las claves no verbales (lenguaje corporal, aspectos pragmáticos del lenguaje).
  • Lenguaje perseverativo: preguntas repetitivas.
  • Dificultad para abstraer la información relevante y, en consecuencia, dificultad para emitir informes (verbalmente o por escrito).
¿Qué podemos hacer en el entorno laboral?
  • Evitar el lenguaje indirecto. Debemos ser explícitos a la hora de definir qué es exactamente lo que queremos que hagan.
  • Dar indicaciones claras y concisas.
  • Evitar los dobles sentidos (chistes, bromas, lenguaje figurado, ironías).
  • No esperar que la persona con Síndrome de Asperger sea capaz de comprender las indicaciones “evidentes” que les damos de un modo no verbal (a través de expresiones faciales o del lenguaje corporal, por ejemplo).
  • Felicitarles siendo explícitos en lo que han hecho bien (“¡Que bien has clasificados esos documentos!”) y corregir las equivocaciones siendo explícitos en lo que han hecho mal y ofreciendo una explicación acerca de cómo se debería haber desarrollado la tarea (“Estos documentos no están bien clasificados, había que haberlos ordenado por orden alfabético”, por ejemplo).
  • Evitar encomendarles la elaboración de documentos escritos en los que se deba sintetizar o resumir el trabajo desempeñado.
  • Procurar dar las indicaciones siempre verbalmente y por escrito.
  
RELACIONES SOCIALES

Características de las personas con Síndrome de Asperger:
  • Dificultad para entender y respetar la jerarquía laboral.
  • Dificultad para conocer y manejar las reglas implícitas que regulan las interacciones sociales.
  • Apariencia excéntrica (por los modales, muchas veces extremadamente correctos, y la apariencia personal).
  • Dificultad para comprender los intereses, motivaciones y creencias de sus interlocutores. Escasa muestras de empatía.
  • Enfados desproporcionados ante situaciones confusas o ambiguas.
  • Incomodidad ante tareas de carácter competitivo en muchos casos acompañadas de reacciones desproporcionadas (enfado o furia) cuando pierden.
  • Dificultades para recibir de manera adecuada las críticas o las correcciones.
  • Dificultades para resolver situaciones conflictivas con los compañeros laborales o los superiores (pocas estrategias de solución de problemas).
  
¿Qué podemos hacer en el entorno laboral?
  • Explicitar la jerarquía (organigrama) y las normas de conducta importantes en la vida social de la empresa.
  • Evitar tareas que para su ejecución requieran de mucha coordinación o trabajo en equipo.
  • No atribuir malas intenciones a los comentarios bruscos (generalmente derivados del exceso de franqueza).
  • No atribuir malas cualidades a la persona (indiferencia, egoísmo…) por la falta de empatía.
  • Tener una persona de referencia para la solución de conflictos o dudas de carácter social.
  • Tener una persona de referencia que sea la encargada de encomendarte las tareas laborales.
  • Evitar trabajos con gran demanda social y especialmente aquéllos basados en la atención al público.
  
CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS:
Características de las personas con Síndrome de Asperger:
  • Pensamiento rígido con intereses muy limitados.
  • Dificultad para retener varias órdenes emitidas simultáneamente.
  • Dificultades con la memoria de operativa.
  • Aprendices visuales (prefieren y entienden mejor las instrucciones emitidas por ruta visual).
  • Prefieren las instrucciones desglosadas paso a paso.
  • Pensamiento concreto (y dificultad para manejarse con conceptos abstractos).
  • Dificultad para aprender (por falta de motivación) aquellas materias que no se encuentran enmarcadas dentro de sus campos de interés.
  • Se sienten molestados por algunos estímulos ambientales (exceso de ruido o de luminosidad, por ejemplo).
  
¿Qué podemos hacer en el entorno laboral?
  • Buscar puestos de trabajo basados en sus campos de interés.
  • Pedirles que desempeñen tareas que exijan poca memoria operativa (que es aquella que permite manejar información por un corto período de tiempo).
  • Pedirles que desempeñen tareas que no estén basadas en conceptos abstractos y que, por consiguiente, sean tangibles y concretas.
  • Desglosar, en etapas o submetas, la tarea que tienen que desarrollar.
  • Controlar las variables ambientales que pudieran molestarles (por ejemplo, ubicar su mesa de trabajo lejos de la ventana, si lo que le molesta es la luz).
  • Informarles por ruta visual (con pictogramas y lenguaje escrito) de las tareas que deben desarrollar.
  • Explicitar cuáles son sus funciones y tareas, pero explicitar también que, en ocasiones, deberá desempeñar otras tareas, que se especificarán de forma clara y concisa.
  
FUNCIONES EJECUTIVAS:

Características de las personas con Síndrome de Asperger:
  • Dificultad para comprender la relación entre una acción y sus consecuencias.
  • Dificultad para relacionar información que proviene de distintas modalidades sensoriales (comunicación intermodal).
  • Dificultad para establecer prioridades.
  • Dificultad para organizarse las tareas y marcarse plazos de ejecución (poca capacidad para estimar plazos de entrega).
  • Dificultad para saber cuándo dar por concluida una tarea.
  • A veces, desorganización del material y de la mesa de trabajo.
  • Dificultades para manejar el tiempo que no está estructurado (comidas, períodos poco definidos dentro de la jornada laboral).
¿Qué podemos hacer en el entorno laboral?
  • Elaborar cada semana un planificador semanal en el que se definan los objetivos laborales a cubrir y los plazos de entrega.
  • Elaborar cada mañana una agenda diaria en la que, a través de un horario, quede reflejado qué es lo que deberá hacer en cada momento (prioridades).
  • Buscar tareas que tengan un principio y un final claramente discriminables.
  • Explicitar claramente cómo se quiere el trabajo (plantilla de forma).
  • Explicitar las horas las horas de descanso y las de trabajo. Evitar horarios abiertos y flexibles.
  • Evitar la falta de estructura buscando un lugar físico en el que ubicar cada cosa.
  
CARACTERÍSTICAS MOTORAS:

Características de las personas con Síndrome de Asperger:
  • Dificultad para coordinar movimientos (torpeza motora).
  • Estereotipias o rituales (movimientos repetitivos, muchas veces para reducir los niveles de ansiedad).
¿Qué podemos hacer en el entorno laboral?
  • Evitar emplazamientos laborales que exijan mucha agilidad y coordinación de movimientos.
  • Ignorar los manierismos y las estereotipias motoras.
  • Negociar los períodos de tiempo en los que puede llevar a cabo los rituales que les sirven para relajarse.

PERO EN CAMBIO… SUS PUNTOS FUERTES PARA EL TRABAJO SON:
  • La sinceridad.
  • La Puntualidad.
  • El Perfeccionismo.
  • El amor por las rutinas y los trabajos conocidos y repetitivos.
  • La extensísima cantidad de información que almacenan acerca de sus temas de interés (llegando a ser auténticos sabios).

Características basadas en las descritas en: Asperger Síndrome Employment Workbook, de Roger N. Meyer.
 
Ver más:

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