Día del Síndrome de Asperger
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- Las tareas deben tener unas metas y un final bien definido
- Deben vender su trabajo, no su personalidad.
- Su jefe debe entender sus limitaciones sociales.
- Habla extremadamente formal (tienden a recurrir a tecnicismos o palabras “pedantes”).
- Dificultades para respetar los turnos conversacionales.
- Interpretación literal de las emisiones lingüísticas.
- Interpretación literal de las instrucciones recibidas.
- Dificultad para entender el habla coloquial y los dobles sentidos (bromas, ironía…).
- Poca conciencia de las claves no verbales (lenguaje corporal, aspectos pragmáticos del lenguaje).
- Lenguaje perseverativo: preguntas repetitivas.
- Dificultad para abstraer la información relevante y, en consecuencia, dificultad para emitir informes (verbalmente o por escrito).
- Evitar el lenguaje indirecto. Debemos ser explícitos a la hora de definir qué es exactamente lo que queremos que hagan.
- Dar indicaciones claras y concisas.
- Evitar los dobles sentidos (chistes, bromas, lenguaje figurado, ironías).
- No esperar que la persona con Síndrome de Asperger sea capaz de comprender las indicaciones “evidentes” que les damos de un modo no verbal (a través de expresiones faciales o del lenguaje corporal, por ejemplo).
- Felicitarles siendo explícitos en lo que han hecho bien (“¡Que bien has clasificados esos documentos!”) y corregir las equivocaciones siendo explícitos en lo que han hecho mal y ofreciendo una explicación acerca de cómo se debería haber desarrollado la tarea (“Estos documentos no están bien clasificados, había que haberlos ordenado por orden alfabético”, por ejemplo).
- Evitar encomendarles la elaboración de documentos escritos en los que se deba sintetizar o resumir el trabajo desempeñado.
- Procurar dar las indicaciones siempre verbalmente y por escrito.
- Dificultad para entender y respetar la jerarquía laboral.
- Dificultad para conocer y manejar las reglas implícitas que regulan las interacciones sociales.
- Apariencia excéntrica (por los modales, muchas veces extremadamente correctos, y la apariencia personal).
- Dificultad para comprender los intereses, motivaciones y creencias de sus interlocutores. Escasa muestras de empatía.
- Enfados desproporcionados ante situaciones confusas o ambiguas.
- Incomodidad ante tareas de carácter competitivo en muchos casos acompañadas de reacciones desproporcionadas (enfado o furia) cuando pierden.
- Dificultades para recibir de manera adecuada las críticas o las correcciones.
- Dificultades para resolver situaciones conflictivas con los compañeros laborales o los superiores (pocas estrategias de solución de problemas).
- Explicitar la jerarquía (organigrama) y las normas de conducta importantes en la vida social de la empresa.
- Evitar tareas que para su ejecución requieran de mucha coordinación o trabajo en equipo.
- No atribuir malas intenciones a los comentarios bruscos (generalmente derivados del exceso de franqueza).
- No atribuir malas cualidades a la persona (indiferencia, egoísmo…) por la falta de empatía.
- Tener una persona de referencia para la solución de conflictos o dudas de carácter social.
- Tener una persona de referencia que sea la encargada de encomendarte las tareas laborales.
- Evitar trabajos con gran demanda social y especialmente aquéllos basados en la atención al público.
- Pensamiento rígido con intereses muy limitados.
- Dificultad para retener varias órdenes emitidas simultáneamente.
- Dificultades con la memoria de operativa.
- Aprendices visuales (prefieren y entienden mejor las instrucciones emitidas por ruta visual).
- Prefieren las instrucciones desglosadas paso a paso.
- Pensamiento concreto (y dificultad para manejarse con conceptos abstractos).
- Dificultad para aprender (por falta de motivación) aquellas materias que no se encuentran enmarcadas dentro de sus campos de interés.
- Se sienten molestados por algunos estímulos ambientales (exceso de ruido o de luminosidad, por ejemplo).
- Buscar puestos de trabajo basados en sus campos de interés.
- Pedirles que desempeñen tareas que exijan poca memoria operativa (que es aquella que permite manejar información por un corto período de tiempo).
- Pedirles que desempeñen tareas que no estén basadas en conceptos abstractos y que, por consiguiente, sean tangibles y concretas.
- Desglosar, en etapas o submetas, la tarea que tienen que desarrollar.
- Controlar las variables ambientales que pudieran molestarles (por ejemplo, ubicar su mesa de trabajo lejos de la ventana, si lo que le molesta es la luz).
- Informarles por ruta visual (con pictogramas y lenguaje escrito) de las tareas que deben desarrollar.
- Explicitar cuáles son sus funciones y tareas, pero explicitar también que, en ocasiones, deberá desempeñar otras tareas, que se especificarán de forma clara y concisa.
- Dificultad para comprender la relación entre una acción y sus consecuencias.
- Dificultad para relacionar información que proviene de distintas modalidades sensoriales (comunicación intermodal).
- Dificultad para establecer prioridades.
- Dificultad para organizarse las tareas y marcarse plazos de ejecución (poca capacidad para estimar plazos de entrega).
- Dificultad para saber cuándo dar por concluida una tarea.
- A veces, desorganización del material y de la mesa de trabajo.
- Dificultades para manejar el tiempo que no está estructurado (comidas, períodos poco definidos dentro de la jornada laboral).
- Elaborar cada semana un planificador semanal en el que se definan los objetivos laborales a cubrir y los plazos de entrega.
- Elaborar cada mañana una agenda diaria en la que, a través de un horario, quede reflejado qué es lo que deberá hacer en cada momento (prioridades).
- Buscar tareas que tengan un principio y un final claramente discriminables.
- Explicitar claramente cómo se quiere el trabajo (plantilla de forma).
- Explicitar las horas las horas de descanso y las de trabajo. Evitar horarios abiertos y flexibles.
- Evitar la falta de estructura buscando un lugar físico en el que ubicar cada cosa.
- Dificultad para coordinar movimientos (torpeza motora).
- Estereotipias o rituales (movimientos repetitivos, muchas veces para reducir los niveles de ansiedad).
- Evitar emplazamientos laborales que exijan mucha agilidad y coordinación de movimientos.
- Ignorar los manierismos y las estereotipias motoras.
- Negociar los períodos de tiempo en los que puede llevar a cabo los rituales que les sirven para relajarse.
- La sinceridad.
- La Puntualidad.
- El Perfeccionismo.
- El amor por las rutinas y los trabajos conocidos y repetitivos.
- La extensísima cantidad de información que almacenan acerca de sus temas de interés (llegando a ser auténticos sabios).
Categorías: Asperger, Capacidad Laboral, Efeméride, Información, Salud Mental, Síndrome, SOVENIA
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