PREVYSA |
12/19/2011 |
0
comentarios
Para la mayoría de los trabajadores, diciembre es una temporada para tomarse unos merecidos días de decanso para compartir con sus seres queridos y disfrutar de las tradiciones que se realizan por navidad y año nuevo. Para otros trabajadores, en cambio deben continuar sus habituales jornadas de trabajo, como si fuera otro día cualquiera del año.
En ocasiones, laborar en estos días no es tan desagradable como creen algunos, por lo general, la productividad y las exigencias disminuyen y por lo tanto hay menos estrés, hay menos tráfico, a veces no estan los jefes, en fin el entorno laboral hasta puede ser más agradable que en otras fechas.
Lamentablemente, la temporada navideña también involucra una serie de riesgos que aunque quizás, no nos percatamos de ellos, están presente y pudieran arruinarnos nuestros días navideños.
Inseguridad:
En navidad, cuando la mayoria de las personas están de vacaciones, las calles están casi desiertas, por lo que tener que salir a trabajar muy temprano puede convertirlo fácilmente en víctima del hampa.
Procure salir en grupo, esperar a que amanezca para no salir durante la oscuridad de la noche y lleve solo lo necesario.
No dormir bien:
La época navideña sirve de excusa ideal para muchas cosas, como salir de
noche, divertirnos y celebrar cuanto evento sea posible, lo que puede llevar a que se duerma menos de lo habitual, a veces hasta por varios días contínuos.
La falta de sueño puede causar disminución de energía, dificultad para concentrarse, dolor intenso y mayor riesgo de accidentes. Quienes no duermen lo suficiente son, además, más propensos a padecer diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas, y también depresión y otros problemas psiquiátricos.
Estrés:
La ausencia de algunos jefes y compañeros de trabajo puede aumentar las responsabilidades y crear problemas de organización, además el sentimiento de culpa que
produce pensar que se dedica más tiempo al trabajo que a la familia, especialmente en navidad, puede causar estrés.
Consumo de alcohol:
El consumo de alcohol durante las fiestas navideñas se dispara. La asociación de consumo de alcohol y fiesta es algo inevitable. Si bien se puede disfrutar de fiestas y la companía de familiares perfectamente posible sin ingerir licor, o al menos, moderando su consumo, para algunos esto es inpensable.
El alcohol tiene varios efectos perjudiciales sobre el cuerpo y la mente: Los reflejos se reducen y con ellos la capacidad de reacción, se alteran los sentidos. Es decir, se reduce la capacidad de percibir y se pierde el buen juico. Los borrachos se creen que siempre “estan bien”.
El alcohol es la principal causa de accidentes graves tales como: accidentes fatales de tránsito bien sea como conductor o peatón, accidentes en operación de maquinarias, asi como también, incrementa el riesgo de caída, de realizar actos inseguros y complicaciones de salud.
Indigestión:
Una cosa es romper la dieta un día y otra muy distinta es la llegada de diciembre, con sus múltiples invitaciones a compartir, las que muchas veces implican comer. A esto se suman los ineludibles almuerzos por reuniones de trabajo, familiares, cenas de Nochebuena y fin de año.
Adicionalmente, por falta de tiempo o flojera, se deja de llevar al trabajo la habitual y saludable comida hecha en casa y se termina llevando las sobras de otras comidas o comiendo en cualquier sitio que le provoque.
No abuse, sea consciente de que hay alimentos más dañinos que
otros y pare de comer antes de que el organismo muestre señales de
que está saturado. Los expertos recomiendan que, con el fin de hacer
esta tarea más fácil, se intente comer de todo, pero en pequeñas
cantidades. Si va a consumir alcohol, trate de comer bien.
Males al conducir:
Lo mejor de estos días de navidad, es que disminuye el tráfico, pero eso a su vez puede generar un exceso de confianza y provocar que las personas puedan conducir a exceso de velocidad. Además, aunque seamos buenos conductores, siempre hay otros que atentan contra los demás al conducir bajo el efecto del cansancio y/o del alcohol.
Por otra parte, estos días suelen ser húmedos y con mucha neblina, por lo que hay que tener mayor precaución al volante.
Indiferencia:
El peor de los males. Muchos suponen que trabajar en navidad, solo significa cumplir horario y descuidan sus responsabilidades laborales, postergan todas las actividades que pueden, dejan de realizar sus acciones preventivas y permiten que otros también descuiden sus responsabilidades.
¿A cúales otros riesgos debes enfrentarte para trabajar durante estas navidades?
Categorías:
Alcohol,
Dormir,
Estrés Laboral,
Indigestión,
Inseguridad,
Navidad,
Vehículo
0 comentarios