Nuestros Servicios

PREVYSA - Servicios

El servicio que usted y sus trabajadores se merecen

Nuestros Equipos y Unidades

PREVYSA - Nuestras Unidades

Las mejores unidades de traslado a su entera disposición

Nuestro Personal

PREVYSA - Personal

Profesionales altamente especializados, esmerados en ofrecerle la mejor atención

Slider



free web hostingHosting24.com web hosting

Naviditis

PREVYSA | 10/20/2011 | 0 comentarios




Ya empieza a sentirse en todos los niveles laborales la enfermedad de la temporada.  Ya los trabajadores comienzan a contar los días que faltan para que paguen las tan ansiadas Utilidades, Aguinaldos, Bonos y demás aportes económicos que se pagan en diciembre y con eso comienza a desencadenarse los síntomas caracteristicos de la Naviditis, una ansiedad, una especie de competencia por conseguir las cosas, una prisa por hacer todo, como si ya no hay tiempo. 

Otros síntomas son: cansancio o agotamiento después de un esfuerzo mínimo, disminución o aumento del apetito, dolores de cabeza, gastritis, dificultad para mantener la atención y la concentración, lo que ocasiona problemas de memoria. En esta etapa del año, se da la tendencia de comprar, beber o comer con exceso, el resultado, malestares físicos, sobrepeso, enfermedades e incluso accidentes.

Esa Naviditis te impulsa a hacer compras, compras, compras, gastos, gastos y más gastos. La ley creada por el inglés Cyril Northcote Parkinson en 1957, mejor conocida como “La ley de Parkinson, establece que “Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos” o dicho en criollo “Mientras más ganamos, más gastamos”. El estudio que lo llevó a esta conclusión, lo hizo para confirmar la ineficiencia del gobierno inglés administrando los recursos del Estado.
Esta ley se cumple en la economía de un gran porcentaje de nosotros los venezolanos. Las empresas pagan utilidades a sus empleados, pero ese dinero retorna multiplicado a su capital, tan sólo días o semanas después. ¿Por qué? muy sencillo, una gran cantidad de personas salen a gastar todas sus utilidades y hasta el dinero del cual no disponen, en compras; algunas necesarias, y una buena parte nada asertivas.
La alegría de recibir utilidades o aguinaldos, dura horas, al igual que un aumento salarial. Las cobramos y en una semana o menos, nuestra situación económica está en el mismo sitio. Veamos algunas razones:
  1. Tantas emociones juntas, nos hacen perder el control de nuestro dinero. Entiéndase, Niño Jesús o San Nicolás, estrenos de ropa, rumbas, celebraciones, centro comerciales y regalos. Las continuas excitaciones de esta época, también nos llevan a cometer excesos en la comida y salud. Hay como una presión, una fuerza externa, cuyo origen desconocemos y la cual no podemos controlar, pero que nos hace gastar, gastar y gastar. ¡Algo así como si el mundo se terminará todos los 31 de diciembre al darnos el feliz año!
  2. Dejamos acumular deudas durante un año para cancelarlas con las utilidades.
  3. Nos creamos ilusiones porque en diciembre sí tendremos bastante dinero, pero nuestra actitud y administración de las utilidades será igual a la de nuestro salario el resto del año: gastar más de lo que nos ingresa.
  4. Derivado del punto anterior, si no controlamos nuestro dinero mediante presupuestos quincenales, para administrar nuestro salario, que es limitado; en diciembre mucho menos, pues contaremos con más cantidad.
  5. La publicidad que nos bombardea (televisión, vayas, medios impresos, revistas, radio, etc.), es más fuerte en esta época, directa, orientada a jugar con las emociones y con un objetivo claro: hacernos gastar, porque saben que tenemos más dinero en esta época. Así de fácil. ¿Habrá escuchado estas frases?: ¡Ahorre! ¡Ahorre ahora! ¡Aproveche! ¡Llegaron las ofertas! ¡Llegó mercancía nueva! ¡Es su oportunidad! ¡Disponible hasta agotarse la existencia! ¡Llame ya! ¡Es la última pieza! ¡No espere más! ¡Regálese, se lo merece! ¡Para usted y su familia! ¡Corra, corra!
  6. En esta época todo aumenta ¡muchísimo!, se juntan inflación y especulación. Y de esta manera muy poco le rendirán las utilidades, que tanto sacrificio le costaron.
La navidad en efecto, es una época para compartir y renovar o fortalecer lazos familiares, de amistad y sobre todo con uno mismo y el Universo; porque el origen de ésta es precisamente religioso. Sin embargo, también es necesario pensar en ahorrar o invertir una parte, de aquello que nos costó tantos madrugonazos, colas interminables, conflictos laborales, preocupaciones, estrés, cansancio y hasta problemas de salud, durante todo un año.
Si desea entender las causas de este círculo vicioso, no puede dejar de ver en YouTube el documental “La historia de las cosas”. Pero véalo sólo cuando disponga de tiempo (21 minutos); y si lo hace con su familia directa, pues mucho mejor.

“La idea no es que no gastemos en esta época. Esto sería imposible, sino, actuar con más prudencia y consciencia; tratando de ser lo más racional posible, al momento de comprar”.

A continuación diez (10) sugerencias, que me han funcionado:
  1. Haga un presupuesto específicamente para las utilidades y ajústese a él. Si tiene deudas, y es lo más seguro, páguelas (parcial o totalmente), pero prevea quedarse con algo de ese monto que recibió. Por lo menos el 10% , si no puede con este porcentaje, entonces ahorre el 5%, pero por favor no lo gaste todo.
  2. Mientras realice el presupuesto, piense de manera reflexiva y honesta, qué cosas son realmente imprescindible de comprar, así como las deudas que debe cumplir; asígnele prioridades. Si hay gastos que pueden esperar hasta enero, mucho mejor, porque llegarán ofertas. Los comerciantes querrán salir de la mercancía que le quedó fría. Un buen ejemplo es GOS de la tienda Beco, que ofrece hasta un 30% de descuento. Pero igual, aplicando un criterio razonable al momento de comprar.
  3. Si usted vive en o cerca de Caracas y es todo terreno, es decir, que no es tan sifrino (a) y le echa pichón a hacer rendir su dinerito, busque un día o una hora que le sea cómoda (mientras más temprano mejor) y váyase al Mercado La Hormiga, mejor conocido como el Mercado de El Cementerio. Mejor aún, puede ir a Telares Los Andes, más amplio, organizado y está en la misma zona. En diciembre del año pasado, compré quince regalitos, para mi familia y no gasté más de Bs. F. 1.700,00. Se consiguen artículos de cualquier calidad. Este fin de semana pasado lo visité, y me sorprendió ver los mismos precios que el año pasado. Mucha ropa que allí venden, se consigue en los Centros Comerciales, pero a precios muchos más altos. ¡Es una opción! Numerosa clase media compran y venden allí. Pero siga esta sugerencia, sólo si está auto convencido (a). Si decide hacerlo, vístase lo más sencillo posible (blue jean, franelita y zapatos de goma), sin cartera de mano y preferiblemente acompañado (a). Y si va con carro, estacione en el Centro Comercial Multiplaza Victoria; caminará un par de cuadras para llegar.
  4. Evite usar la tarjeta de crédito en esta época, a menos que esté dentro de su presupuesto y vaya a pagar esos consumos en la próxima facturación, sin intereses. De lo contrario, pudiera inflarla mucho y llegar a enero con más deudas. Es más conveniente usar la de débito, por seguridad personal y control de su dinero.
  5. Ya sabemos que los fraudes bancarios cada día son más frecuentes, y en diciembre peor aún. Muy pendiente con mantener el control de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
  6. Controle al Niño Jesús que todos llevamos por dentro, y también a sus hijos. La cantidad de juguetes debe ser bien pensada, y no caer en el engaño de que mientras más peroles tengan los niños, más felices serán. Mucho dinero malgastado por padres, están en los closets transformados en juguetes, para luego ir al pote de basura.
  7. Tampoco caiga en la trampita de la moda, porque fulano (a) se compró el último celular, zapatos de moda o cualquier otra artículo. Sea original, esto le traerá más abundancia material y personal. Aprenda a decir “no”, a las situaciones y personas que le causan gastos innecesarios.
  8. No haga caso a economistas y especialistas entrevistados frecuentemente en radio y televisión, recomendando hacer compras, para no perder su poder adquisitivo, porque en Venezuela no vale la pena ahorrar, debido a la alta inflación. Esto es una media verdad, por dos razones: a)Es cierto, la inflación evapora nuestro dinero, pero es más cierto aún que si usted sale a comprar cosas que no son activos, es decir, no generadoras de ganancias (exceptuando todo lo necesario para vivir), lo más seguro es que su dinero lo malgastará, y será imposible recuperarlo. Sin embargo, si más bien decide depositar parte de sus utilidades en una cuenta de ahorro, estará dando no sólo el primer paso, sino “el gran paso”, con miras a invertir en un futuro cercano; b) Si tomó la decisión de ahorrar parte de sus utilidades, y mantiene una cultura de ahorro, estará en el camino de su libertad económica. Esta disciplina, es la que precisamente necesita para mejorar sus finanzas personales. Por el ahorro comienza todo, le sigue la inversión, luego el dinero trabajará para usted. Por último, lo disfrutará y comenzará a ser más compasivo y solidario con las personas que necesiten su ayuda. ¡¿Ahora capta mejor por qué no hay que hacer caso a los economistas en ese aspecto?!
  9. No le pare si alguien le dice pichirre, lo que está haciendo es administrar mejor su dinero. Una vez invité a un amigo a cenar, y cuando salíamos del restaurante, me llamó pichirre ¡¿qué riñones?!, pero así somos los venezolanos.
  10. Evalúe la posibilidad con alguna persona en la cual confíe, si en el mismo mes de noviembre o diciembre, puede invertir parte de su dinero en algún negocio puntual para esta época. Sería una excelente oportunidad de multiplicar sus utilidades, y entraría en el juego del dinero, pero esta vez, del otro lado de la mesa, como microinversionista. Tambien puede optar por adquirir un vehículo que es otro de los bienes que en Venezuela se revaloriza.
Muchas veces asumimos actitudes como normales, porque las hace todo el mundo, pero quizás no nos estén beneficiando. El día que comencé a actuar distinto al resto de las personas, con respecto a cómo gastar el dinero, se gestó un cambio, del cual hoy en día disfruto y mucho. Y no sólo en lo material, sino también en mi calidad de vida.


Adicionalmente,  no olvide que las personas exitosas, son muy buenas ahorradoras. No pichirres, ahorradoras.  

Deje una reserva para cubrir todos sus gastos hasta febrero, recuerde que difícilmente conseguirá quien le preste dinero en esa fecha y si lo consigue se aprovecharan de su necesidad.

Si no sabe cómo administrar eficaz y eficientemente su dinero, especialmente en la época decembrina, otros se encargarán de sacarlo fácilmente de sus bolsillos. El dinero es fiel como el perro, siempre está con quien mejor lo cuida.

Finalmente, recuerde invertir en su salud y la de su familia.


Tomado de Conpullas.com - Dinero y calidad de vida
Ver el Artículo Original

Categorías: , , , ,

PREVYSA

PREVYSA: Servicio privado de Salud, especialistas en Emergencias Pre-Hospitalarias, Traslados en Ambulancias, Enfermería, Consultas médicas y Guardias de Prevención .

0 comentarios